El Desayuno Que Cambia Tu Día

 

Por Gonzalo Fuentes

 

“Eres lo que comes.”

Anónimo

 

Estoy a años luz de llevar una alimentación que yo consideraría ideal. Aunque realmente es algo que me interesa, es fácil toparse con hábitos muy arraigados, faltas de tiempo, motivos económicos, estilos de vida desordenados, una sociedad y una industria alimenticia poco preocupada por la calidad del alimento, o simplemente que estás enfocando toda tu atención y energía en otros asuntos que en ese momento te preocupan más.

 

Por eso me gusta tanto el concepto de añadir. Porque en vez de estar preocupado en realizar un planning alimenticio, o estar evitando tal o cual alimento (ojo, considero que ambas cosas pueden ser muy apropiadas en momentos determinados), simplemente puedes añadir ALGO que sabes que tu organismo, tu energía y tu mente van a agradecer. Y sin duda el desayuno es uno de esos momentos que más marcan el resto del día. Es una de las comidas más importantes. Hay un antiguo dicho que dice: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre.”

 

Hace cinco años aproximadamente que fui consciente del Raw Food o alimentación crudivegana y enseguida me llamó la atención. Un movimiento planetario de personas alimentándose de una forma bastante diferente al resto y proyectando una salud y una luminosidad bastante llamativas. Empecé a leer libros, ver videos y realizar cursos al respecto. También comencé a experimentar en mi propia cocina, algunas veces con éxito y otras con resultados bastante desagradables. Y aunque reconozco que estoy bastante lejos de ser rawfoodist o siquiera aspirar a ello, no deja de seguir llamando mi atención. Y hay una comida en la que sí ha dejado su impronta permanentemente desde entonces: mis desayunos.

 

Aunque no siempre desayuno lo mismo, sí que es bastante recurrente cuando necesito limpiar y cargarme de energía prepararme un superbatido. Y en verano ni te cuento, mi cuerpo lo reclama. Así que he decidido compartir con vosotros esta “fórmula” mañanera para que podáis experimentar sus resultados espectaculares y una nueva gama de sabores en vuestras papilas gustativas.

 

Ojo, te advierto que estás entrando en una nueva dimensión en lo que a alimentación se refiere, y esto requerirá un pequeño peaje en cuanto a preparación, apertura mental y ganas de experimentar.

 

En Qué Consiste Un SuperBatido y Por Qué

 

En el mundo Rawfood hay muchas maneras de preparar un batido, y según tus preferencias y el punto en el que te encuentres obviamente lo harás de una u otra manera. Yo aquí os voy a mostrar mi propia versión. Y lo voy a hacer de tal manera que puedas entender sus fundamentos y aplicarlos a tu propio gusto y apetencia. Es importante no tomarse las cosas a rajatabla. O lo hago como lo hace Gonzalo o no lo hago. Esa es una estrategia inmovilista. Es como si buscaras alojamiento y sólo te limitaras a la más cochambrosa pensión o al hotel más lujoso y fastuoso. Creo que no cabe duda que entre ambos extremos existe una infinita gama de opciones que harán las delicias de las necesidades de cada uno.

 

Mis batidos pueden parecer complejos de primeras pero en realidad son muy sencillos. Y por muy raro que te parezcan, incluso de aspecto, te aseguro que el sabor no te defraudará, incluso te llevarán a “lugares insospechados”. Consisten en lo siguiente:

 

1. Una base de frutas.

 

2. Una mezcla de Superalimentos, es decir alimentos muy específicos que llevan una gran carga nutricional y unas propiedades bastante beneficiosas.

 

3. Agua.

 

A continuación te explicaré con más detalle cada parte. Los más expertos te recomendarán además hojas verdes. Es decir, espinacas, acelgas, kale (un tipo específico de col verde), lechugas,… ¡Sí! ¡Por muy raro que te parezca! También te animo a que pruebes estas variantes. No te lleves a engaño. El resultado final es delicioso.

 

Pero, ¿por qué complicarse la vida y no seguir con tus desayunos habituales?

 

En primer lugar porque el desayuno es una gran oportunidad de meterte de una tajada una buena dosis de nutrientes necesarios para tu buen funcionamiento y salud. La carencia de nutrientes, de auténticos nutrientes, es una de las causas mayores de enfermedades y trastornos mentales y anímicos. Pero a continuación te enumero algunas de sus otras ventajas:

 

Mayor energía y más sostenida en el tiempo. Cubrir las necesidades de azúcar por la mañana tal y como solemos hacer suele darnos un pico en nuestra subida de energía para enseguida caer y volver a sentirnos espesos e incluso somnolientos. Con los superbatidos la energía tiende a mantenerse alta y estable durante toda la mañana. Tienes que experimentarlo por ti mismo.

 

Limpieza interna. Con las directrices que te voy a dar, no sólo te cargarás de nutrientes, sino que tu cuerpo tenderá a eliminar con más facilidad toda sustancia tóxica que es mejor tener fuera que dentro.

 

Un mejor estado anímico. En el título lo digo. El desayuno que te cambia el día. Y lo digo a conciencia. Los ingredientes que llevan estos batidos generan un estado de ánimo bastante positivo e incluso amoroso, que a veces llega a niveles más profundos. Si lo unes con una buena meditación por la mañana puedes tener un día espectacular. Esto no siempre ocurrirá, pero es la norma general.

 

– Un deleite de sabores que a veces te conecta con el niño que una vez descubría nuevos y apasionantes sabores. Y que se sentía nutrido, protegido.

 

Menor necesidad de comer antes del mediodía, incluso teniendo la sensación física de hambre. Porque a niveles más profundos el organismo se siente más nutrido.

 

Dicho esto, voy a mostrarte como elaboro estos superbatidos.

 

Cómo Hacer Tus Propios Superbatidos

 

En primer lugar necesitarás una batidora de vaso. Yo me compré una Princess hace más de cinco años por 30 euros y aun la utilizo. No hay excusa. Si tienes posibilidad y vas en serio te puedes comprar una Vitamix por mucho más.

 

Salvo el agua, ningún ingrediente es indispensable, así que puedes jugar con tus propias combinaciones. Que nada te pare. Yo aquí muestro mi propia versión y no utilizo todo lo que aquí expongo en cada batido, sino que hago una selección según lo que disponga. Cada vez es más fácil encontrar estos ingredientes (hace años no me quedaba otra que pedirlos por internet), pero aun así al final te daré una pequeña lista de proveedores.

 

1. Base de Frutas.

 

Al principio me complicaba mucho y mezclaba un montón de frutas. Ahora utilizo una de estas combinaciones:

 

Melón y plátano.

Mango y plátano.

Papaya y plátano.

 

Esta es mi versión. Puedes experimentar con las frutas que te de la gana.

 

2. Superalimentos.

 

Voy a darte una lista de los superalimentos que yo utilizo y medidas aproximadas para una persona (la unidad que utilizo es cuchara de postre). Pero también las medidas cambiarán según tus posibilidades económicas (tienden a ser caros) y tus preferencias, juega con ello. Hablaré un poco de sus cualidades y características, pero ese no es el objetivo de este artículo, ya que hay información más que de sobra en la red.

 

Cacao Puro. ¿Quién no lo conoce? ¡Sí! ¡Comer chocolate es bueno! Pero en su forma más pura y originaria. Yo lo compro en polvo y completamente puro, de modo que es amargo al sabor. Al mezclarlo con el resto de ingredientes el resultado es sabor chocolate. Del bueno. Posiblemente el mayor antioxidante del planeta. Da felicidad. (3 cucharadas)

 

Maca. Una raiz de origen andino. Es deliciosa, afrodisíaca y da potencia sexual. Se utiliza desde tiempos remotos.  Buena para el cerebro, las hormonas y, bueno… ya sabes para qué. En polvo y pura. (1 cucharada)

 

Espirulina. Una microalga cargada de proteínas. Dicen que hasta 12 veces más que la carne roja. No te asuste su color verdeazulado. Si eres como yo la acabarás adorando. Así se ha hecho desde tiempos inmemoriales. Eleva el estado de ánimo y está cargada de beneficios. Con el cacao hace una mezcla explosiva. La tomo en polvo. (2 cucharadas)

 

Chlorella. Detrás de este extraño nombre se encuentra una microalga amiga de la espirulina. Con un poder limpiador y desintoxicante enorme. Puedes notar consecuencias al ir al baño. Cuidado con las medidas. Aunque la espirulina contrarresta ese efecto (dicho esto, parte del objetivo es ir al baño). En polvo también. (1/2 – 1 cucharada, experimenta)

 

Semillas de Cáñamo. Vamos, la semilla de la marihuana. Deliciosas. Buenas para la piel. Buenas para el cerebro. El aporte graso de tu superbatido. Las compro peladas. (1-2 cucharadas, o más si te lo puedes permitir)

 

Polen de Abeja. Se dice que es el alimento más completo del planeta. Cuanto más fresco mejor. A mí no me gusta solo, pero en batido me resulta delicioso. (1 cucharada)

 

Miel. La fruta ya endulza, pero quizás necesites un poco más. Irás experimentando con tu paladar. Qué mejor para endulzar que la miel. Alimento de los dioses. Un milagro de la fábrica de la naturaleza. Prueba de distintos tipos y elije la que más te guste. A mí me deleita la de azahar. Cuanto más pura, cruda y menos tratada mejor. (1 cucharada)

 

Canela. La canela tiene una cualidad muy interesante. Estabiliza el azúcar en la sangre. Ayuda a conseguir esa subida estable de azúcar sin picos excesivos, manteniéndose en el tiempo. También ayudan para eso las bayas de Goji. (1/2 – 1 cucharada)

 

Existen muchos más superalimentos. Pero lo dejo para tu propia investigación. Estos son los que yo utilizo principalmente.

 

3. Agua.

 

Yo utilizo la de grifo, no está el horno para bollos. Pero si la filtras mejor. O si consigues agua pura de manantial aun mejor. Unas frutas tienen más agua que otras. Y también dependerá de cuan denso o líquido prefieras el batido, pero para eso toca experimentar y jugar. Yo a veces los prefiero más densos y otras más líquidos. Y otras se me va la mano. Normalmente yo echo agua al final hasta poco antes de cubrir los ingredientes.

 

Recuerda. No vas a hacer un gran batido a la primera. O sí. Pero tendrás que experimentar. Quizás sea mejor al principio quedarte un poco más corto de cantidades, aunque yo al principio iba a lo bestia. Sobre todo, disfrútalo y tómalos con mucho amor. A mí me gustan con cuchara. ¡Ñam!

 

Cómo Conseguir los Ingredientes

 

Todos los Superalimentos que he nombrado ya están en muchos herbolarios. Pero también puedes pedirlos por internet en los siguientes sitios. (No me llevo comisión por estos enlaces, así que no hay necesidad de suspicacias.)

 

Desde España:

MundoArcoIris

Salud Viva

Fitovitalia

 

Desde Reino Unido:

Detox Your World  (Originalmente los pedía aquí. Una calidad enorme, pero me salía bastante caro desde España.)

 

Desde Estados Unidos:

Longevity Warehouse

 

¡Buen provecho y que tengas un GRAN día!

 

¡Únete al cambio! Recibe nuevos artículos de El Día Después en tu correo :

 



5 responses to “El Desayuno Que Cambia Tu Día”

  1. Hana says:

    Que rico tu desayuno de frutas, Gonzalo…ahora con el embarazo me vendría genial adoptar antiguas sanísimas costumbres. Mi super alimento preferido para las mañanas era la hierba de cebada mezclada con zumo de naranja…que rico!!! También tengo espirulina y maca…son increibles! Los superalimentos son un poco caros, pero la gente debería conocer esta alternativa!!

  2. Nacho G. says:

    Hola,
    me ha parecido muy interesante y me gustaría encontrar más información sobre estos ingredientes. Pero es dificil encontrar algo en internet que inspire confianza.
    En casi todos los sitios viene la frase “… según estudios …” pero no vienen referencias esos supuestos estudios que confirmen, o indiquen los beneficios que se les atribuye.
    Y otras páginas mezclan artículos sobre salud, ovnis y demás creencias pongamos alternativas a las que doy poco crédito.
    Por eso si tienes algo de información o referencias a estudios que apoyen los beneficios de estos ingrediente agradecería que los pasaras.
    Gracias de antemano.

    Nacho.

  3. MARIA BAYO says:

    Completamente de acuerdo en que el desayuno es la comida mas importante del mundo!!!Adoro los batidos, y mas después de haber estado en Costa Rica y probar unos deliciosos de frutas exóticas. Energía pura para todo el día y encima te sientes ligero, no con un desayuno de cereales que es mas pesado de digerir y cargar todo el día.
    Probare tus recomendaciones seguro!!!
    Una vez mas, gracias por compartirlas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *