Nuestro Primer Enemigo (Confesiones y Revelaciones)

 

Por Gonzalo Fuentes

 

“Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales. (…) Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterrado en su presencia, echa a correr, habrá puesto fin a su búsqueda. (…) La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiarlo, y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente, y el siguiente. Debe estar lleno de él, pero no debe detenerse. ¡Esa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de sí. Su propósito se fortalece. Aprender no es ya una tarea aterradora.”

Carlos Castaneda, “Las enseñanzas de Don Juan”

 

El primer libro de El Día Después ha entrado en nuevo punto de ebullición. En un par de días he escrito tres capítulos nuevos. No me quiero dejar nada fuera. Aun así será un libro dinámico. Si actualizo cualquier cosa, si añado algún capítulo nuevo, los que lo hayáis comprado recibiréis esa versión actualizada. Así que será un libro que puede ir creciendo con el tiempo. Transformándose.

 

¿Pero de qué escribo hoy? ¿Quizás queréis saber algo del libro? ¿O mejor aun lo mantengo en suspense? Se puede hablar de tantas cosas, y a la vez es tan difícil hablar de todo…

 

Todos estamos de alguna manera anhelando… vivir más… vivir mejor… Y buscamos información como locos que nos pueda ayudar. O cambiar el mundo… o cambiarnos a nosotros mismos…

 

Hoy voy a hablar del miedo. Del miedo que siento en este momento de mi vida. Del miedo a sacar un libro a la venta y que no guste. Del miedo que siento a que no sea lo suficientemente bueno. Del miedo a dar un paso más al frente como escritor, aunque sepa que sólo es ejercer un rol más. Del miedo a salir de zonas de confort. Del miedo a equivocarme. Del miedo a mi propio poder. A desplegar todos los potenciales que sé que están en mí.

 

Del miedo a que se me esté escurriendo la vida entre los dedos…

 

Del miedo al rechazo.

 

Del  miedo a estar perdido.

 

¿Quién dijo miedo?

 

O quizás podría hablar mejor de la tolerancia al miedo. Del aprender a convivir cada día más con el miedo, porque eso significará que estaré cada día haciendo más cosas que merecen la pena. O por lo menos asumiendo riesgos.

 

Tolerancia al miedo…

 

Hay momentos en los que sabes que has de andar junto a él. O atravesarlo como si fuera una niebla densa, con paso firme y el corazón encendido.

 

Don Juan le decía a Carlos Castaneda que el miedo era el primer enemigo del ser humano de conocimiento.

 

¿De dónde nace ese miedo?

 

Míralo de frente: M-I-E-D-O.

 

Quizás sea un amigo.

 

Quizás no sea tan aterrador.

 

Quizás sólo sea una forma de percepción.

 

Quizás en su interior se escondan todos nuestros anhelos y todos nuestros deseos. De libertad. De amor infinito.

 

¿La vida es increíble no? Un misterio, una paradoja tras otra. Todo empieza y acaba en ti. Tú eres el destino. Tú eres el camino.

 

Queremos hacer cambios. Vivir más, vivir mejor, cambiar el mundo, cambiarnos a nosotros, encontrar respuestas, comprender…

 

¿Pero dónde se encuentra el sentido de todas las cosas?

 

¿En uno mismo?

 

Entonces descubro que compartiendo con el otro es como soy más feliz. Pero soy más feliz porque siento esa felicidad en mí. Porque lo veo en ti desde mí. Porque te amo pero YO siento el amor.

 

Ayudas a alguien y te sientes mejor. Pero te sientes mejor .

 

¿Dónde está y dónde surge el cambio?

 

¿Para qué tanto cambio? Si la vida hay que surcarla, navegarla…

 

Quizás sea buen momento de desplegar los mapas de la vida. De comprenderla mejor. O al menos de intentarlo.

 

Quizás sea buen momento de asumir el timón.

 

Mi primer libro se llamará “Mapas para la Vida”.

 

Gracias por estar ahí. Gracias por leer. Gracias por compartir.

 

Puedes dejar tu comentario aquí abajo y puedes ayudar a este proyecto si así lo sientes.

 

¡Únete al Cambio! Recibe nuevos artículos de El Día Después en tu correo :



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *